La “vuelta al cole” y Customer Experience

La vuelta al cole y customer experience

Escrito por Silvana Buljan para Buljan & Partners Consulting

Oficialmente la crisis en España está llegando a su fin, hay más inversión extranjera y el mercado laboral empieza a moverse de nuevo según indican los medios de comunicación. De este modo, nos hemos ido de vacaciones con menos miedo y más esperanza, pero también con más necesidad de descanso tras los fuertes ajustes de reorganización en las empresas.
Durante los meses de verano sabemos desconectar, vivir la vida sin estrés, sin compromisos, sin reglas de actuación, y en general se nos supone más relajados con cualquier tipo de incidencia no esperada que pueda surgir.

Pensándolo bien, este estado de ánimo es el que mejor apoya una actitud con la que poder ofrecer el mejor servicio a un cliente, y crear experiencias “memorables”: nos fijamos menos en actuar según un protocolo, sino a utilizar el sentido común para dar una buena solución.

Imagina esta escena: un grupo de profesionales regresando a la oficina tras la temporada de vacaciones de verano. Es probable que se sientan relajados y con las pilas recargadas, pero en muchos casos ¿cómo entender la vuelta al compromiso de los empleados en su conjunto?

Aprovechar las vacaciones para ofrecer un cambio de actitud

Las organizaciones tienen que trabajar duro para poder tener éxito y para ello tendremos que optimizar su potencial tratando a la gente como mini-organizaciones.

Todo negocio no es nada sin su gente y por tanto, no es posible avanzar sin la dedicación plena a nuestro personal.

Desde una perspectiva organizativa, la dimensión social y emocional tiene una relación directa con la interacción humana y, sobre todo, por cómo las personas se tratan en todos los niveles.

La “vuelta al cole” en las empresas debería enfocarse más en ofrecer experiencias positivas aprovechando esta sensación de poso que dejan las vacaciones. ¿Qué puedo aprender de mi forma de ser, durante las vacaciones, para iniciar el nuevo curso laboral con alegría, motivación, ganas y objetivos?

Si las noticias están llenas de la “depresión post-vacacional”, ¿qué pasaría si cambiásemos el lenguaje en los medios por “motivación post-vacacional”?

La “vuelta al cole” es justo lo que supone: vemos a los amigos, compartimos las aventuras vividas durante las vacaciones, sabemos que tenemos que sacar buenas notas y no trabajar como en el curso anterior, tenemos profesores nuevos, contenido para aprender, como estudiantes estamos acostumbrados a vivir con cambios que nos retan de forma continua.

Pues hagamos lo mismo en las empresas: a cambio, nuestros empleados estarán más motivados por no volver al “business as usual” y ¡la experiencia de cliente mejorará!

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